En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que dicho documento reconoce al bloqueo como principal obstáculo para la seguridad alimentaria y nutrición del país antillano.
De acuerdo con Rodríguez, el Plan Estratégico fortalece la cooperación de Cuba con el PMA.
El cerco impuesto por Estados Unidos a isla se fortaleció durante la administración de Donald Trump con 243 medidas coercitivas unilaterales para asfixiar la economía, de las cuales 55 fueron implementadas en el transcurso de la emergencia sanitaria internacional por la Covid-19.
A pesar del rechazo que estas reciben de la comunidad internacional, y de los llamados desde la Organización de Naciones Unidas para eliminar todas las disposiciones que limitan la capacidad de los Estados de hacer frente a la pandemia, el Gobierno de Joe Biden las mantiene vigentes.
En particular, durante el azote de la Covid-19, la Casa Blanca obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios, como ilustra la negativa del Departamento norteamericano de Transporte a las solicitudes de algunas aerolíneas para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria.
oda/ebr