La demanda quedó recogida en un pronunciamiento a propósito del III Congreso Nacional de la organización política, en el cual expresa su rechazo rotundo al cerco de la administración de Washington contra el país caribeño, que tildó de cruel y atentatorio contra los derechos humanos y el Derecho Internacional en general.
‘Son seis décadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto sobre Cuba en represalia directa frente al tipo de Gobierno socialista y soberano que mantiene, en un mundo en donde el capitalismo es el ‘deber ser’ para quienes velan por los intereses del mercado’, apunta el texto.
El documento considera que esa política unilateral violenta la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en sus principios fundamentales de igualdad soberana, libre autodeterminación y prohibición de amenaza y uso de la fuerza.
Asimismo, reconoce como una clara injerencia en otros estados la aplicación de la Ley Helms-Burton (emitida en 1996), mediante la cual el presidente de Estqdos Unidos debe estimular a otros países a restringir las relaciones comerciales y crediticias con Cuba, así como aplicar sanciones contra las naciones que ayuden a la isla.
El Partido Comunista Ecuatoriano en su manifiesto también advierte sobre los graves dañados ocasionados por el bloqueo al pueblo cubano, con un impacto económico de casi 145 mil millones de dólares en seis décadas.
Al respecto, señala que durante los últimos años, con el Gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021) se agudizó la hostilidad política contra Cuba, con la aplicación de 243 medidas coercitivas, la imposición de sanciones y multas millonarias a empresas con intercambio comercial con el archipiélago, restricción de transacciones financieras, entre otras.
‘A pesar del encarnizamiento contra Cuba, el país ha trasladado a más de cuatro mil colaboradores médicos en brigadas a 40 países como apoyo sanitario en el control de la pandemia y ha antepuesto la vida al mercado, siendo el primer país Latinoamericano en desarrollar tres vacunas contra el Covid-19’, destaca el pronunciamiento.
La Asamblea General de las Naciones Unidas votará mañana miércoles una resolución en que se pide el cese del bloqueo económico, comercia y financiero contra Cuba, aprobada en 28 ocasiones.
mgt/scm