La representación de Singapur intervino a nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y ratificó su apoyo a la isla caribeña, además de denunciar su impacto negativo y pedir su levantamiento.
La Asean manifestó además su rechazo a todo tipo de sanciones unilaterales contra cualquier nación.
Por su parte, China denunció que el bloqueo de Estados Unidos socava los derechos del pueblo de Cuba a la vida y obstruye el desarrollo, al reafirmar su voto a una resolución por el fin de esa política.
El embajador de Beijing ante el organismo internacional, Zhang Jun, remarcó que el cerco impide a la isla avanzar debidamente hacia los objetivos de progreso sostenible, y es contrario a los propósitos y principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas.
También lo consideró violatorio de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, y citó las grandes pérdidas que ocasiona a Cuba y las perturbaciones en sus vínculos normales con otros países.
Zhang destacó que en medio de la pandemia de la Covid-19 la Casa Blanca apostara por recrudecer su postura y, como consecuencia, dificultara el acceso a medicinas e insumos necesarios para el enfrentamiento a la enfermedad en la isla.
En tanto, India abogó también por el fin del cerco norteamericano, que en seis décadas ha producido un impacto negativo en el desarrollo económico de la nación caribeña y el bienestar del pueblo cubano, en particular las mujeres y los niños, así como para el cumplimiento de la agenda de desarrollo hacia 2030.
Otro representante asiático, Azerbaiyán, habló a nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia ostenta actualmente.
La agrupación regional denunció el carácter extraterritorial del bloqueo que afecta a terceros países e impide relaciones comerciales y financieras con Cuba.
El Gobierno de Estados Unidos debe tomar las medidas necesarias para dar marcha atrás a las medidas contra la isla caribeña, señaló el representante permanente de Azerbaiyán ante la ONU, Yashar Aliyev.
Este miércoles el mayor organismo de la ONU somete a consideración por vigésima novena ocasión consecutiva la resolución cubana, que ha sido apoyada de manera casi unánime durante los 28 años anteriores.
mem/lp
















