Al exjefe del gabinete y exlíder rebelde le acusan junto con 19 de sus partidarios de conspiración, intento de socavar la autoridad marfileña y difusión y publicación de noticias falsas, lo cual dañó la moral pública, sostuvo la corte.
La autoridad judicial que supervisa el caso ante el tribunal penal de Abiyán, la capital comercial, acordó con el fiscal dictar cadena perpetua en ausencia para Soro por socavar la seguridad nacional y planear una asonada contra Dramane Ouattara.
El equipo legal del ex primer ninistro negó los cargos presentados en su contra, y declaró que el caso es un proceso por motivos políticos, durante el cual no presentaron evidencias de la supuesta culpabilidad del acusado, quien en un tiempo también presidió el parlamento marfileño (Asamblea Nacional) y actualmente se halla en Europa.
Guillaume Soro fue primer ministro de Costa de Marfil de 2007 a 2012 y los tribunales le sentenciaron en abril de 2020 a 20 años de prisión en un caso relacionado con malversación de fondos y lavado de dinero.
Lideró al Movimiento Patriótico de Costa de Marfil en la rebelión de septiembre de 2002 contra el entonces presidente Laurent Gbagbo; se considera que esa sublevación desencadenó la guerra civil Marfileña que se extendió hasta 2007, después de la cual Soro ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional.
oda/mt