Ambos examinaron las carteras de negocios y de inversión extranjera de Cuba, así como las posibilidades que garantiza la Zona de Desarrollo Especial de Mariel, un parque productivo y logístico para el establecimiento de empresas de producciones y servicios destinados al mercado interno o la exportación.
El diplomático actualizó a la contraparte kazaja sobre las potencialidades de la isla en los ámbitos económico-comercial, científico-técnico, de innovación tecnológica, en la lucha contra la Covid-19 y en el tratamiento a otras enfermedades con productos nacionales innovadores y de gran efectividad.
Torevayev y Pevida abogaron por el incremento de la cooperación en áreas de mayor perspectiva, como son servicios médicos, industria farmacéutica, biotecnología, industrial, agricultura, energética, minería, turismo, transporte, a educación, deporte y la cultura.
Las partes saludaron la firma reciente de un Memorando de Cooperación entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara de Comercio Exterior de Kazajstán, así como de la condición de Cuba de Estado observador en la Unión Económica Euroasiática (UEE).
Según el viceministro kazajo, esto último abre nuevos horizontes y amplía las posibilidades de la isla caribeña en aras de insertarse en los variados proyectos de desarrollo impulsados por la UEE.
El embajador invitó al empresariado kazajo a participar en el Foro Económico online Cuba 2021, que se realizará en lugar de la Feria Internacional de la Habana, y en el Foro de Negocios online, previsto entre las Cámaras de Comercio de ambos países.
Torevayev ratificó el interés de su país en el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales con la isla y ofreció el apoyo de su ministerio para la promoción del potencial existente para el desarrollo de negocios mutuamente ventajosos entre ambos países.
mem/mml