El certamen, que en 2020 tuvo deliberación online y composición internacional, en su edición 43 repite la experiencia con los cubanos Evelio Traba y Janina Pérez, quienes intervienen desde Ecuador y Estados Unidos, respectivamente.
De acuerdo con el programa, además del concurso, se realizarán actividades paralelas como recitales de poesía y narrativa, presentaciones de libros, audiovisuales, una docena de muestras colaterales de la plástica, conversatorios y conferencias.
Entre las propuestas que prestigia la cita destaca la exposición Manifiesto de la autoría del artista cubano Alexis Leiva Machado, más conocido como Kcho, y un espacio teórico con el escritor y crítico Virgilio López Lemus.
Otro atractivo del evento lo constituye la muestra bibliográfica de Boti con documentos atesorados en la Sala de Fondos Raros y Valiosos; así como la exhibición Sin diferencia, del pintor Luis Eliades Rodríguez, a quien está dedicada la jornada por sus 80 años de vida.
Hasta el próximo viernes 25 sesionará la cita, una de las más antiguas y prestigiosas de su tipo en Cuba dedicada a promover el debate en torno a la vida y obra del poeta cubano Boti y estimular las creaciones de las artes plásticas y la narrativa en el país.
Al decir de los organizadores, el ciberespacio será cómplice del diálogo fructífero entre creadores noveles y experimentados y escenario para el disfrute del arte y la literatura contemporánea en su máxima expresión.
Boti (1878-1958) fue un poeta y ensayista cubano que, al decir de los especialistas, constituye el autor más destacado de la generación posmodernista de la primera parte del siglo XX.
Su vocación literaria le convirtió, junto a cultores de la poesía como Agustín Acosta y José Manuel Poveda, en uno de los grandes artífices de la renovación poética en las Letras cubanas.
Su primer poemario titulado Arabescos mentales (1913) ha sido considerado una extraordinaria ópera prima pues evidencia su majestuosidad poética que tuvo influencia de la estética del estadounidense Walt Whitman.
mem/yrv/cvl