La elección de esta fecha fue anunciada a principios de junio en París por el ministro de Ultramar, Sébastien Lecornu, tras una semana de diálogos con delegaciones unionistas e independentistas sobre el futuro político del archipiélago.
Los electos de la cámara autonómica respaldaron la convocatoria por 28 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones, con importantes diferencias de posición en el seno de la coalición soberanista.
De este grupo, 12 diputados que desestimaron las recientes conversaciones de París y otros dos representantes de grupos pequeños mostraron su rechazo, ante la falta de tiempo para poder contar con las condiciones necesarias para la campaña; mientras que otros 12 se abstuvieron.
Solo los electos no independentistas de Futuro en Confianza, Caledonia Unidos y Despertar Oceánico apoyaron el proyecto de decreto, con la fecha de convocatoria para final del presente año, en lugar de trasladar la votación a septiembre de 2022, como pedía la coalición soberanista.
La decisión será refrendada por el Consejo de Ministros de Francia, el 30 de junio.
Este será el tercer y último referéndum del proceso de descolonización llevado a cabo bajo el Acuerdo de Numea (1998), después que las dos anteriores convocatorias los partidarios de Francia consiguieran el 56,7 por ciento de los votos, en noviembre de 2018, y el 53,3 por ciento, en octubre de 2020.
mem/acm