Exigimos al gobierno portugués que asuma una actitud clara de condena de la política de injerencia y agresión de Washington contra La Habana, expresó en un comunicado el PCP.
Igualmente, refirió que en esta jornada se votará por ocasión 29 una resolución en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución que exige poner fin a la hostilidad contra la nación caribeña.
‘El criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace 62 años (…) constituye una inaceptable medida coercitiva contra un Estado soberano, adoptada de modo unilateral y con carácter extraterritorial, y que viola abiertamente los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional’, expresó.
Igualmente, la fuerza política calificó de grave que la administración del republicano Donald Trump haya intensificado las acciones contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19 y que el gobierno de Joe Biden las mantenga.
El Partido Comunista saludó a su homólogo cubano y al pueblo por su resistencia y determinación frente a la política de la Casa Blanca, y reafirmó la solidaridad en su lucha por el derecho a decidir soberanamente su camino libre de injerencias externas para construir el socialismo.
Finalmente, convocaron para esta noche, a las 18:00, hora local, a una concentración por el fin del bloqueo a la nación caribeña en el Parque Camoes, en esta capital.
Desde 1992, la mayoría de los Estados miembros de la ONU se expresan a favor del levantamiento de esa política, mientras naciones como Estados Unidos e Israel quedan aislados con su voto en contra de terminar con el mecanismo unilateral.
En 2020, ante la pandemia, Cuba no pudo presentar el proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’ y lo pospuso para este año.
De abril a diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los tres mil 586,9 millones de dólares, lo que sumado a las afectaciones del período anterior, asciende a un total de nueve mil 157,2 millones de dólares, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020.
jcm/ro/gdc