La reunión tiene como tema: ‘Cuarenta años construyendo la paz y la seguridad y promoviendo el desarrollo y la resiliencia frente a los desafíos mundiales’.
El conclave se iniciará cocn homenajes a los expresidentes, Kenneth Kaunda, de Zambia, y Sam Nujoma, de Namibia.
Sin embargo, según un comunicado presidencial divulgado aquí, el propósito central de la Cumbre es la evaluación de la respuesta regional y el apoyo de la SADC a la República de Mozambique para abordar los actos de extremismo violento en la provincia de Cabo Delgado en la República de Mozambique.
La acción de grupos armados en Mozambique ha dejado dos mil 800 personas muertas, según expertos locales.
Representa, asimismo, acorde con medios de prensa, una amenaza regional por sus posibles ramificaciones transfronterizas.
Esta reunión de líderes del África austral constituye un seguimiento de la Cumbre Extraordinaria de la Doble Troika de la SADC que tuvo lugar en Mozambique, el 27 de mayo de 2021.
Como medio preparatorio, la víspera se realizó una reunión de Ministros de SADC. El presidente Ramaphosa viaja acompañado por la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, y la titular de Seguridad del Estado, Ayanda Dlodlo.
mem/mv
















