Las relaciones entre la República Checa y Rusia están en un punto muy bajo, pero es necesaria la comunicación, afirmó el jefe de Gobierno en la cumbre de la UE en Bruselas, citado por Radio Praga Internacional.
Babis indicó que su nación considera la posibilidad de apoyar una resolución del bloque comunitario para reanudar los contactos al máximo nivel con Moscú, mediante una reunión de estadistas europeos con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Una propuesta presentada por Alemania, que cuenta con el apoyo de Francia, propone invitar a Putin a un encuentro con los máximos dirigentes europeos, afirmó la misma fuente.
Bajo el argumento de que la inteligencia de Rusia era responsable de un incendio ocurrido en 2014 en un polvorín, en la localidad checa de Vrbetice, Praga expulsó el pasado 17 de abril a 18 diplomáticos del vecino país.
Moscú respondió de forma asimétrica y declaró personas non gratas a 20 empleados de la embajada checa en esta urbe, a lo cual siguió una serie de expulsiones mutuas de diplomáticos.
La cumbre de la UE en Bruselas se extiende hasta mañana y determinará una posición común de ese bloque sobre el futuro de sus relaciones con Rusia y con Turquía, su política migratoria, sobre el cambio climático y la lucha contra la Covid-19.
jcm/to