El representante permanente de la isla en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, también repudió el uso injustificado del derecho de asilo contra algunos países, al intervenir en un diálogo interactivo con el relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, enmarcado en la sesión 47 del Consejo.
En el foro, el diplomático reiteró el compromiso de su país con una migración segura, ordenada y regular, que tenga en cuenta y respete los derechos de las personas con mayores vulnerabilidades en estos procesos, en particular las mujeres y los niños.
Al respecto, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas y el estímulo que constituye para la migración irregular.
Quintanilla expuso además la preocupación de Cuba por la situación de los migrantes que sufren discriminación y son víctimas de manifestaciones de xenofobia, racismo o intolerancia en países desarrollados, pese a que estos se presentan a sí mismos como paradigmas en materia de derechos humanos. ‘Es alarmante que miles de migrantes sean sometidos a detenciones en condiciones precarias, a tratos crueles, inhumanos y degradantes, y que menores de edad sean separados de sus familiares, lo que resulta moralmente inaceptable’, denunció en el diálogo.
El embajador de la isla también intervino hoy en un debate con la relatora especial sobre el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry, encuentro en cual destacó el empleo del método cubano de alfabetización ‘Yo sí puedo’ en 28 naciones y su adaptación a diferentes lenguas y tradiciones locales y originarias.
Quintanilla señaló en la reunión que Cuba apuesta por la educación pública, gratuita, laica, inclusiva y universal en todos los niveles, incluyendo la enseñanza técnica, universitaria y de postgrado.
jcm/wmr