Con satisfacción, los habitantes de la ciudad acogieron la buena noticia del 92,28 por ciento de eficacia alcanzado por ese preparado de antígenos, en cuyas pruebas tomaron parte como voluntarios de forma exclusiva en la primera y la segunda etapa y junto a los de las provincias de Granma y Guantánamo en la tercera.
Justamente, los sujetos que fueron inoculados en ese último lapso en condición de placebos ya comenzaron el proceso de actualizar la vacunación, de acuerdo con el compromiso contraído por las autoridades responsables de la intervención sanitaria.
Con prioridad para las personas mayores de 60 años, el municipio cabecera se suma a los de Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya quienes desde mayo se involucran en esta operación de inmunización y a los cuales se incorporarán los restantes de Guamá, Tercer Frente, Segundo Frente y Mella.
El inicio de esta campaña sanitaria el pasado 10 de junio coincidió con una espiral de contagios que continúa en la provincia de Santiago de Cuba, en la cual las cifras fueron de más de 100 diarios durante varias semanas y picos que remontaron los 200 y llegaron hasta 300 en reciente jornada.
De esta manera, el territorio deviene uno de los de mayor complejidad epidemiológica junto a la capital cubana y sus autoridades pusieron en práctica decenas de restricciones encaminadas a disminuir la transmisión y la mortalidad, asociadas a las nuevas cepas y variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
De acuerdo con el cronograma establecido, el próximo 8 de julio será administrada la tercera y última dosis de la CIGB66, la fórmula creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que junto a Soberana 02, 01 y Plus y Mambisa representan un logro trascendente de la ciencia cubana.
jf/mca