Este sábado, el estado mayor operativo para el enfrentamiento a la pandemia reportó 619 muertes a causa de la enfermedad, el máximo registrado desde el 24 de diciembre de 2020, y 21 mil 665 nuevos contagios, la mayor cifra en cinco meses.
En total, el país acumula hasta hoy 132 mil 683 fallecidos y cinco millones 430 mil 753 de contagiados por coronavirus SARS-CoV-2.
Esta capital continúa con los peores índices de infección, alertó su alcalde, Serguéi Sobianin, quien consideró que Moscú ya habría acabado con la pandemia, si no hubiera aparecido ‘una nueva mutación del coronavirus’, en declaraciones al canal Rusia-1.
Explicó que el 60 por ciento de los moscovitas se recuperaron de la primera variante del virus, detectada en la ciudad china de Wuhan en 2019, o se vacunó, ‘algo que permite hablar de buena inmunidad colectiva necesaria para poner fin a la pandemia’, comentó.
Pero una persona necesita dos veces más anticuerpos para protegerse de la variante hallada en India que con la aparecida en Wuhan, dijo.
Sin embargo, expertos opinan que con el bajo índice de vacunación registrado hasta los últimos días y la indisciplina social en el cumplimiento de las medidas sanitarias, resulta muy difícil acabar con los contagios en la urbe de 12 millones de habitantes.
La víspera, el político moscovita ordenó el retorno del teletrabajo para el 30 por ciento de los empleados de la urbe rusa a partir del 28 de junio e informó que se aplicarán sanciones a los empleadores que incumplan las medidas.
Sobianin orientó también prorrogar la prohibición del funcionamiento de los restaurantes, cafeterías, bares y clubes desde las 23.00 hasta las 06.00 horas.
El pasado miércoles, la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, señaló que en Rusia 16,7 millones de personas están vacunadas de forma completa contra el coronavirus y 20,7 millones recibieron la primera dosis del fármaco.
Rusia tiene una población total de más de 145 millones de habitantes y para el enfrentamiento de la Covid-19 dispone de las vacunas Sputnik V, Sputnik Light, CoviVac y EpiVacCorona, las cuales son aplicadas en el país de manera gratuita.
mem/mml