Los pobladores del urbanismo Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas, recibieron el mensaje de texto para acudir a aplicarse la primera dosis del fármaco cubano.
El representante del grupo de industrias farmacéuticas de la isla, Pedro Almenarez, explicó en transmisión de Venezolana de Televisión que Abdala es muy segura, muy confiable y ha demostrado en los recién concluidos estudios con ensayos clínicos una eficacia del 92,28 por ciento, lo cual la coloca en el cuarto lugar mundial.
Detalló que se debe aplicar tres dosis: en los días primero, 14 y 28, y se alcanza la inmunidad máxima a los 42 días, similar a las otros biológicos que están en el mercado.
Con respecto a las reacciones adversas, aseguró que hasta el momento más del 80 por ciento de los inmunizados con la vacuna cubana no han necesitado el uso de medicamentos, ni de ninguna terapia debido a que los efectos son leves.
Abdala es uno de los cinco candidatos vacunales creados por científicos de la isla y su arribo a Venezuela garantiza el compromiso del gobierno con el acuerdo de las 12 millones de vacunas que progresivamente llegarán a partir del mes de julio hasta octubre, para conseguir que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en el primer semestre de este año.
ale/ycv