Desde febrero, el director general del poderoso equipo, Dave Brailsford, había anunciado que el campeón de la Grande Boucle en 2019 no defenderá los colores de la escuadra, cediendo el liderazgo al veterano británico de 35 años Geraint Thomas, bajo el argumento de que las características del Tour de este año, con las dos contrarreloj y la montaña, sientan mejor al galés.
Bernal se convirtió hace dos años en el primer latinoamericano en conquistar la meca del ciclismo por etapas, una hazaña que parece bien difícil reeditar, lo cual intentarán desmentir seis escarabajos, entre ellos el guerrero de mil batallas Nairo Quintana (Arkea-Samsic) y el estelar ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).
Carapaz, conocido como la locomotora de Carchi, viene de ganar el Tour de Suiza y conquistó en 2019 el prestigioso Giro de Italia, por lo que llega al clásico galo con arranque este sábado en Brest como la principal esperanza de América Latina, aunque su papel dentro del Ineos es acompañar a Thomas, quien ya se impuso en el Tour del 2018.
Otro latino con dinamita en sus piernas es el colombiano Miguel Ángel López, líder junto al español Enric Mas de la formación Movistar, esperanzado de mejorar su notable sexto puesto en la general individual del año pasado, en su debut en la Grande Boucle.
Los cafeteros Quintana, subtitular del Tour de Francia en 2013 y 2015, y Rigoberto Urán (Education-Nippo), segundo en 2017, buscarán brindar espectáculo, mientras sus compatriotas Sergio Andrés Higuita, también del equipo Education-Nippo y de 23 años, y Jhoan Esteban Chaves (Bikeexchange), competirán con menos opciones.
La edición 108 del clásico señalado a 21 etapas en un recorrido de tres mil 414 kilómetros tiene como principales favoritos a los eslovenos Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) –campeón defensor- y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien buscará la revancha frente a su compatriota, y al británico Thomas.
El año pasado, Roglic, de 31 años, vistió el maillot amarillo durante 12 jornadas, antes de ceder en la penúltima etapa frente al empuje de su coterráneo casi una década menor.
Para pesar de los amantes del ciclismo, el Tour de Francia 2021 comenzará su periplo hasta la meta en los emblemáticos Campos Elíseos parisinos el 18 de julio, con una lista de ausentes más poblada que la de candidatos considerados con posibilidades de podio.
Además del colombiano Bernal, no competirán en la Grande Boucle el neerlandés Tom Dumoulin, los locales Thibaut Pinot y Romain Bardet, el italiano Filippo Ganna, el belga Remco Evenepoel, el español Mikel Landa y el británico Adam Yates.
Decisiones de sus equipos, lesiones y la prioridad dada a los Juegos Olímpicos de Tokio explican las ausencias, que si bien duelen, no restan interés a la más esperada y famosa carrera del ciclismo mundial.
msm/wmr