Entre sus 31 integrantes se encuentran especialistas en Medicina General Integral, licenciados en Electromedicina, Gestión de la Información y en Higiene y Epidemiología, quienes contribuyeron al enfrentamiento de la enfermedad en las provincias de Mpumalanga, Eastern Cape y Gauteng.
Yoel Antonio Milanés, jefe de este grupo, contó que llegaron en abril pasado al continente africano cuando ganaba auge la pandemia, y se mantuvieron en la primera línea junto a los enfermos, en las zonas más pobres e intrincadas.
Estos profesionales cubanos atendieron a más de 50 mil pacientes, alrededor de 25 mil de ellos infectados con el coronavirus SARS-CoV-2.
También contribuyeron con la realización de intervenciones quirúrgicas, partos y cesáreas, así como en las reparaciones y mantenimientos a diversos equipos, y en la toma de muestras para PCR y la pesquisa de contactos de casos de Covid-19.
De acuerdo con datos ofrecidos por la representación diplomática cubana en esa nación africana, en los últimos 12 meses los médicos de la brigada Henry Reeve asistieron a 239 mil 411 pacientes; realizaron 40 mil 391 procedimientos de enfermería, y mil 215 intervenciones quirúrgicas.
oda/evm