Germán fijó su posición con respecto a las denominadas ‘alertas migratorias’ en la forma en que han sido utilizadas por el Ministerio Público, al considerarlas que violaron el debido proceso.
En ese sentido, apuntó que ‘instruí que todas fueran levantadas o dejadas sin efecto, para lo cual compartí mi parecer con el director de Migración, quien estuvo de acuerdo’.
Asimismo, expresó que el procedimiento en cuanto a la prohibición de salida, en el orden administrativo y sin basamentos legales , solo era posible si la ley fuera modificada en este aspecto.
Lo anterior surge luego de que el pasado jueves autoridades del Aeropuerto Las Américas de esta capital le negaron el viaje al ex procurador general, Jean Alain Rodríguez a Estados Unidos.
La magistrada explicó que ella conoció del caso por los medios de prensa y consideró el mismo como confuso, al no tener Rodríguez impedimento de salida ordenado por un juez.
Por otra parte, manifestó que a lo interno de la Procuraduría, procedió a tomar las medidas correspondientes a fin de evitar situaciones similares, incluidos los aspectos disciplinarios.
Finalmente, dejó claro que no pretende participar en la investigación, ni en decisiones en las cuales esté involucrado su antecesor, teniendo cuenta diferencias existentes entre ambos.
Rodríguez y Germán tuvieron un encontronazo en 2019 cuando el exprocurador increpó a la actual titular del Ministerio Público durante el proceso de evaluación que realizó el Consejo Nacional de la Magistratura a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, función que ella ejercía.
oda/ema