‘Gracias pueblo y gobierno cubanos, gracias a la solidaridad siempre presente y activa con nuestra nación’ expresó Martínez a Prensa Latina, quien manifestó su orgullo y emoción tras colocarse la primera dosis del inmunógeno del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Habana.
‘Los que luchamos por un mundo y una humanidad más justa, valoramos cómo la ciencia de un pequeño país, asediado por más de medio siglo, se sitúa al servicio de la humanidad y ofrece continuas muestras de solidaridad al mundo’, destacó.
La exviceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer resultó una de los 10 mil habitantes del Complejo Urbanístico Ciudad Tiuna, de Caracas, seleccionados para la intervención sanitaria.
Estudiado en un esquema de tratamiento de tres dosis con intervalos de 14 días entre una y otra, el candidato vacunal Abdala mostró un 92,28 por ciento de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática por el nuevo coronavirus.
Especialistas de la misión Barrio Adentro Salud asumen el proceso de inmunización antiCovid-19 en cuatro establecimientos, donde garantizan la cadena de frío del inyectable de dos a ocho grados Celsius explicó la doctora Lilian González, coordinadora del primer punto de vacunación.
Médicos y personal de enfermería del área de emergencias mantienen vigilancia por 30 minutos después de la inoculación, en salas de observación habilitadas para el chequeo de los signos vitales y el control de los posibles efectos adversos, detalló González.
La semana anterior arribó a Venezuela el primer cargamento del fármaco, como parte de un convenio firmado con Cuba para el suministro de 12 millones de dosis para incorporar el antígeno a la campaña nacional de inmunización contra la Covid-19.
Abdala es una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 creadas por científicos de la isla y su recién demostrada eficacia, la ubica entre las vacunas con mejores resultados del mundo.
mem/wup/drm