Aludió al apoyo que brindan en determinadas situaciones a las vecinas provincias orientales de Granma y Guantánamo, que ya cuentan con sus propios centros, y a las cerca de dos mil pruebas diarias realizadas de una capacidad que ronda las cuatro mil.
Peña se refirió a la compleja situación epidemiológica del territorio, donde circulan cuatro cepas del nuevo coronavirus, con una preocupante incidencia en el elevado número de casos confirmados en cada jornada y al aumento de la letalidad.
Igualmente, la viceministra mencionó las miles de capacidades de alojamiento creadas para aislar a los pacientes contactos de los enfermos y al protagonismo de los Hospitales Militar Joaquín Castillo y Ambrosio Grillo, junto al pediátrico Infantil Norte.
Llamó la atención en relación con los contagios en edades pediátricas y al hecho de que en días recientes se registraran 30 niños y adolescentes enfermos, la más alta cifra en el país.
Los avances que se reportan para automatizar la información sobre los resultados de las pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR), a los cuales se podrá acceder telefónicamente mediante una aplicación, fueron también expuestos por la especialista.
Elogió el buen comportamiento que ha tenido en esta provincia la inoculación con dos dosis del candidato vacunal Abdala y enfatizó en que es temprano aún para vaticinar fechas para una reducción de la pandemia por esa causa.
Desde marzo del 2020 el Laboratorio de Biología Molecular ubicado en esta ciudad comenzó los análisis para la detección del SARS-COV-2, causante de la Covid-19, junto al de la provincia de Villa Clara y el de referencia en el Instituto de Medicina Tropical, a los cuales se sumaron ya más de 20.
ga/mca