Del 2 al 17 de julio, la cita musical se suma a la lista de presentaciones que el instrumentista cubano realiza en el continente con paradas musicales en Italia, Francia, Bulgaria, Países Bajos, Alemania y Letonia, donde expone su sello sonoro forjado en la isla caribeña.
Tras 15 años de su debut en Montreux, el arreglista y compositor regresa a la escena suiza donde acompañó al cantante Ibrahim Ferrer en el Auditorium Stravinski junto al emblemático Buena Vista Social Club, recononocido por su proyección internacional y rescatar del olvido a figuras imprescindibles.
Nacido en una familia de músicos en La Habana, Fonseca ha forjado una sólida presencia en el escenario jazzístico a nivel nacional y extranjero e integra la línea de jóvenes que defiende el género magistralmente y, según los organizadores, ‘ha establecido su reputación como un puente creativo entre la música tradicional cubana y el sonido de una nueva era’.
Su discografía incluye álbumes en solitario y colaboraciones con miembros del propio Buena Vista Social Club y figuras de la talla de Gilles Peterson, Mayra Andrade, Raul Midón y Fatoumata Diawara.
Creado en 1967, el Festival acontece durante dos semanas a orillas del lago de Ginebra y destaca por las actuaciones legendarias de estrellas como Nina Simone, Miles David y Ella Fitzgerald en tanto ha convoado a talentos como Elton John, Carlos Santana, Radiohead, Kendrick Lamar, Pharrell Williams, Ed Sheeran, Alicia Keys, Adele y Lady Gaga.
mem/chm