El texto de la entidad en la red social Twitter, recordó la publicación del primer libro de Henríquez Ureña, titulado Ensayos críticos (1905) y escrito durante su estancia en La Habana.
Asimimo, destacó la importancia de sus análisis literarios como fuente indispensable para contrastar criterios y valoraciones de cómo pensar en la América actual.
Numerosos investigadores lo nombran el crítico de la región, pues sus análisis fueron de los más acertados en la descripción del fenómeno modernista y de toda la literatura Hispanoamericana.
El también conocido por su faceta periodística dejó su legado literario en países como Estados Unidos, México, España y Argentina, donde completó su educación universitaria hasta convertirse en doctor y colaborador de prestigiosas revistas y centros de estudios.
Entre sus obras destaca La utopía de América (1925), Apuntaciones sobre la novela en América (1927), Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928), La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo (1936).
Considerado uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX, Henríquez Ureña recibió numerosas condecoraciones y premios e incluso, en la actualidad, su nombre prestigia la Universidad Nacional y la Biblioteca Nacional de República Dominicana.
mem/yrv
















