El juez quinto anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva del exfuncionario, por apoyar el préstamo de 327 millones de dólares sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La autoridad determinó que Schlink esté en la cárcel mientras investiga los cargos por resoluciones contra la carta magna, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
El dinero del crédito fue depositado sin aprobación legislativa, como establece la Constitución, declaró el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, Omar Yujra.
Los 327 millones de dólares fueron desembolsados sin adecuadas condiciones financieras, técnicas y jurídicas, pero el contrato condicionado por el FMI devaluó la moneda y comprometió gastos por distintos conceptos, agregó.
El proceso legal por el crédito involucra también a Jeanine Áñez, expresidenta de facto, al exministro de Economía y Finanzas Públicas José Luis Parada y al expresidente Ejecutivo del Banco Central de Bolivia Guillermo Aponte.
Los fondos nunca fueron empleados, ante el rechazo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde primaron los votos del mayoritario Movimiento al Socialismo, que desde entonces consideró ilegal la operación.
El gobierno de Luis Arce decidió devolver al FMI esos recursos, tras su triunfo en las elecciones de octubre de 2020 y su investidura en noviembre, así como aplicar la justicia a los gestores del préstamo.
jf/apb