En la intervención inicial del evento de tres días, que reúne a miles de delegados de los cinco continentes, el jefe de Estado anfitrión consideró el foro una tribuna para las féminas que en el mundo están ‘cansadas de ser ciudadanos de segunda’.
Macron ilustró el escenario de inequidad imperante con el hecho de que son las mujeres las primeras víctimas de la pandemia de la Covid-19 e instó a los participantes a alcanzar resultados concretos durante el encuentro.
Por su parte Guterres demandó a los gobiernos colocar en el centro de las políticas públicas la igualdad de género y la lucha contra la violencia que sufren millones de féminas a escala global.
El Foro Generación Igualdad es copresidido por Francia y México al amparo de la organización ONU-Mujeres, y constituye una de las reuniones más importantes dedicadas al tema desde la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995 en Beijing, China.
Además de mandatarios, representantes de Naciones Unidas y otras autoridades, al evento asisten organizaciones no gubernamentales de decenas de países.
Entre las personalidades invitadas sobresalen la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien intervendrá por videoconferencia, y la ex primera dama y candidata presidencial norteamericana, Hillary Clinton.
jcm/wmr