sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Postales de Cuba: el edificio Focsa de La Habana

La Habana, 30 jun (Prensa Latina) El edificio Focsa resulta de los paisajes ineludibles de la capital cubana, con sus 121 metros de altura que le situaron en su momento como uno de los inmuebles de hormigón más altos del planeta.

Se levanta con 39 niveles en la barriada de El Vedado y fue construido en apenas 28 meses, aunque ese no fue el único de sus hitos, incluido hoy su 65 cumpleaños y que se le considere entre las siete maravillas de la arquitectura cubana.

El Focsa constituyó una operación inmobiliaria fenomenal. La mayor y más ventajosa operación de venta de inmuebles que se ejecutó en Cuba en todos los tiempos, según refiere el cronista Ciro Bianchi.

Cuando se dio fin a la obra, el 28 de junio del 56, se habían vendido ya locales por un millón de pesos y recuperado tres millones por la venta de apartamentos.

En octubre de 1957, dieciséis meses después de la conclusión del edificio, estaban vendidos todos sus locales para oficinas y comercios y la totalidad de sus apartamentos.

Muchas fueron las opiniones en contra de un inmueble tan alto. Se dijo que sus vibraciones y oscilaciones podrían ser dañinas para la salud humana, y que su estructura de hormigón lo haría antieconómico a partir del piso 18.

Ni lo uno ni lo otro, asegura Bianchi. Las investigaciones demostraron que en caso de que vientos de 240 km/h azotaran al Focsa, su parte superior podría moverse no más de diez centímetros, lo que resultaba poco significativo para la salud y para la propia edificación.

Y en cuanto a los costos, el ahorro fue de cinco por ciento en los pisos bajos y de 18 por ciento en los altos.

El Focsa tiene forma de ‘Y’ y consta de tres partes fundamentales.

En la primera de ellas, el basamento, hallan espacio tiendas, estudios de televisión, agencia bancaria y otra de publicidad, oficinas, restaurantes, cafeterías, una farmacia, un teatro y un centro nocturno, hoy cerrado por la Covid-19.

La segunda es una torre de 29 pisos. Veintiocho se destinan a apartamentos de tres o cuatro habitaciones, incluida una habitación para el personal de servicio. En el piso 29 hay siete pent-houses, que complementan los 373 apartamentos del inmueble.

En la parte más alta se encuentra el restaurante La Torre, con reconocida oferta gastronómica y coctelera, aderezada por una vista inigualable de una ciudad recostada al mar.

Forman parte asimismo de la edificación parques y jardines interiores, y parqueos soterrados. Cuenta además con piscina propia.

El Focsa fue concebido para que vivieran y laboraran en sus áreas unas cinco mil personas.

Se trata de una unidad vecinal que pasó a ser el primer exponente habanero de una urbe dentro de la ciudad, de una isla habitada y autosuficiente, equipada con todos los servicios sociales, pionera en esta isla en su época.

ga/ool/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.