La máster en Ciencias Isabel Márquez García, profesora auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública, explicó sobre la respuesta adaptativa desde el punto de vista psicológico en ese grupo etario que, debido a las medidas restrictivas, muchas personas dejaron de relizar actividades al aire libre y visitar lugares de interés.
Márquez García alertó en conferencia televisiva sobre quienes escuchan malsa noticias constantemente ‘como esta sobre el incremento considerable de personas contagiadas, que incluso tienen enfermedades crónicas que ellos padecen, fallecimientos’.
En otros casos, explicó el impacto emocional en aquellos sujetos que padecieron la enfermedad, transitaron por estadíos graves y sometidos a procederes médicos.
Reiteró la necesidad del apoyo familiar una vez concluida la hospitalización, realizar actividades dentro del hogar de su interés y mantener la mente activa para el desarrollo cognitivo, entre ellas juegos de mesa, memorizar poemas, escuchar música o caminatas siempre que las condiciones de bioseguridad lo permitan.
Asimismo, insistió en la dosificación de las informaciones para prevenir estados de ansiedad.
Sobre el uso de las nuevas tecnologías, la especialista precisó que sería útil para el adulto mayor, pero es necesario tiempo y paciencia por parte de la familia para explicarle su funcionamiento.
‘Es una ventaja porque les permite mantener lazos con la familia, con otros amigos y consolidan los lazos afectivos y disminuir las diferencias generacionales’, enfatizó.
Para un envejecimiento saludable en tiempo de pandemia, recomendó mantener la capacidad funcional, fomentar la independecia, disminuir discapacidades e instó a comportamientos protectores de la familia para evitar contagios, sobre todo en aquellas personas encamadas, y respetar sus derechos.
mem/nmr