De acuerdo con la información del Instituto de Meteorología de la nación caribeña, la trayectoria y evolución del evento meteorológico señalan que las afectaciones en la región oriental de la isla pudieran iniciar desde la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Hasta el momento se prevén lluvias intensas, las cuales pudieran gradualmente alcanzar todo el territorio nacional, por lo que el llamado de la Defensa Civil es a puntualizar con antelación el aseguramiento de los planes de reducción del riesgo de desastres.
En particular la nota enfatiza en la garantía de las capacidades para la protección de la población en medio de una compleja situación epidemiológica, lo que obliga a respetar las medidas higiénico-sanitarias dispuestas.
Asimismo, otras orientaciones son el chequeo del estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia, la cosecha de los productos agrícolas aptos para el consumo y el traslado del ganado hacia áreas seguras.
También el incremento de la vigilancia hidrometeorológica, las acciones de desobstrucción de tragantes, alcantarillados y drenajes, así como adoptar las acciones necesarias para asegurar la protección de todos los recursos económicos.
La Defensa Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la evolución de la tormenta tropical y a mantenerse alejada de las zonas de riesgo.
msm/kmg