Durante la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la Covid-19, el jefe de Gobierno explicó que, ante la alerta temprana emitida por la Defensa Civil, es preciso trabajar con el fin de reducir el riesgo de desastre sin perder de vista las medidas relacionadas con la pandemia.
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, Marrero explicó que hay que adelantarse al evento meteorológico, cuyos embates deben comenzar a sentirse desde la noche del sábado y madrugada del domingo en la parte oriental de la isla, con probables acumulados significativos de precipitaciones.
Para ello este jueves el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó al Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde se hicieron los primeros análisis, y que continuará activado para adoptar las decisiones necesarias.
El primer ministro orientó a los territorios puntualizar y actualizar los planes de evacuación de la población, teniendo en cuenta la importancia de evitar las grandes concentraciones de personas y hacinamientos en medio de la actual situación epidemiológica.
Igualmente llamó a proteger los recursos materiales en lugares seguros, distribuir los alimentos de la canasta familiar normada, inmovilizar la venta de los renglones de la construcción y elaborar un inventario de los disponibles para la recuperación.
Marrero insistió en la preparación del Sistema Electroenergético Nacional, que en este momento se enfrenta a varias reparaciones, para buscar la mayor vitalidad posible y dar la prioridad que requieren las instalaciones de Salud y los centros vitales para la economía y los servicios.
En este sentido, enfatizó en tener listas las brigadas para solucionar las averías eléctricas y en conductoras de agua, además de prever las reservas de combustible.
jha/kmg