Encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, ese mecanismo conoció detalles sobre las acciones implementadas allí y los retos que presenta la situación epidemiológica para tratar de detener la propagación de los contagios.
Matanzas (occidente), territorio que actualmente mantiene cuatro mil 170 casos activos de los 16 mil 557 que tiene el país, es la provincia más compleja, por el rápido incremento del número de personas enfermas.
El mandatario cubano, frente a ese escenario, indicó darle la prioridad que corresponde y prestarle toda la atención y ayuda posibles.
En la vecina Mayabeque (occidente), la alta cifra de nuevos pacientes obliga a las autoridades a localizar aceleradamente y habilitar más capacidades para el ingreso.
La gobernadora Tamara Valido señaló en la reunión que la ruta crítica está en ese acápite y en las salas de terapia intensiva, para las cuales se buscan alternativas ante la posibilidad del incremento de las personas en estadios graves.
Esos territorios, junto a Camagüey, La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, reciben el respaldo de equipos de trabajo del Gobierno y el Partido Comunista para ayudar a las autoridades locales a adoptar las medidas para frenar el avance de la enfermedad.
Paralelamente, el país avanza con la intervención sanitaria con sus candidatos vacunales, con los cuales ya el 10,5 por ciento de la población de la isla completó el esquema de inmunización.
Cuba tiene una situación complicada debido al aumento de casos de Covid-19 y según el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, todas las provincias aumentan sus tasas de incidencia en los últimos 15 días, mientras este jueves se reportaron 184 pacientes en estado crítico y grave.
jf/kmg