En un comunicado el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación llamó a las fuerzas de seguridad del pequeño reino a actuar con moderación y proteger la vida de las personas.
Simultáneamente, instó a todos los actores políticos y la sociedad civil de Eswatini a entablar un diálogo para resolver el diferendo político que provoca las manifestaciones que ocurren en varios lugares del país desde la pasada semana.
Varios comercios, así como camiones de empresas, en las cuales presuntamente el rey Mswati III tiene acciones, han sido destruidos en el curso de las protestas.
Los manifestantes demandan reformas políticas, incluidas las electorales.
Por su parte, el Congreso Nacional Africano (ANC, partido de gobierno en Sudáfrica) abogó por la buena gobernanza y la democracia en Eswatini.
En un comunicado, el ANC llamó al Gobierno de Eswatini a trabajar en pos de la normalización del ambiente político nacional mediante la no prohibición de la oposición política, y la liberación de activistas políticos.
Asimismo, por el mantenimiento de un diálogo productivo con partidos políticos de oposición y los sindicatos para hallar una solución colectiva a las actuales circunstancias socioeconómicas de la nación.
En tanto, las autoridades de Eswatini impusieron un toque de queda nocturno como manera de contener parte de las manifestaciones.
El reino también calificó de falsos los reportes de una presunta huida del país del monarca Mswati III ha huido del país.
mgt/mv
















