El coordinador del Programa Nacional de Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante, Jorge Pérez, precisó que serán beneficiadas personas con terapia de remplazo renal de diálisis peritoneal y hemodiálisis, uno de los grupos más propensos a una evolución desfavorable de la enfermedad.
Según el especialista, citado en el sitio web del Minsap, ya están preparadas las condiciones en los vacunatorios en todas las unidades de salud del país.
Estarán excluidas las personas con infecciones agudas u otras complicaciones que los obliguen a permanecer hospitalizados, una presión arterial alta en el momento de la vacunación -que no se logre controlar-, o la alergia al tiomersal.
Respecto a los enfermos renales no dialíticos de cualquier nivel o estadio, el doctor señaló que se vacunarán con el resto de la población cuando les corresponda, y aquellos con trasplante renal no se inmunizarán por el momento.
Con estos últimos se procede de esa manera porque, además de presentar las dificultades características de su condición, toman medicamentos inmunosupresores por su trasplante, por lo cual es preciso esperar a que los candidatos vacunales sean declarados oficialmente vacunas por las autoridades reguladoras.
Después de aplicarse la formulación de tres dosis, el candidato vacunal Abdala tiene una eficacia de 92,28 por ciento, lo que lo sitúa muy por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud para declarar como tal a una vacuna antiCovid-19, que debe tener para ello al menos un 50 por ciento de eficacia.
ga/joe