La doctora Lisset López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, informó que el mes de junio cerró con más de siete mil contagios en ese grupo poblacional y durante esta semana tres mil 188, de estos últimos tres mil 88 fueron contacto de pacientes confirmados.
López González enfatizó una vez más sobre la necesidad de una dinámica familiar para la protección de niños, niñas y adolescentes, mientras lamentaba el fallecimiento de un niño de dos años por la enfermedad, durante una conferencia de prensa televisada.
‘En el tiempo de la pandemia pasamos de los ocho mil adolescentes que se han contagiado de 15 a 18 años, y esos adolescentes además de la responsabilidad familiar, tienen una porción importante de su responsabilidad porque realmente ya son mayores para hacer actividades sociales y tener un elevado nivel de autodeterminación’, precisó.
Lamentó que 186 lactantes en los últimos siete días requirieron ingreso hospitalario por el riesgo de haber contraído la enfermedad porque, pese a los protocolos establecidos y más del 90 por ciento egresado, existe un porcentaje que aunque negativice y se cure puede tener secuelas en su vida posterior.
En el mismo periodo, 14 niños con menos de 28 días de nacidos, de ahí la necesidad de que la familia extreme las medidas sanitarias y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma.
‘Por lo tanto, el llamado de alerta nunca nos puede parecer que es el mismo, nunca nos puede parecer que es reiterativo. El llamado de alerta tiene que ir cargado de mucha preocupación, pero no sólo de los sanitarios (…). Le pedimos a la población que no se canse’, enfatizó.
En otro momento de la intervención, la especialista alertó sobre la situación epidemiológica en la provincia de Matanzas (occidente), considerado el escenario más crítico para la pediatría en el país con 149 casos confirmados este viernes, cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Pese a las alarmantes estadísticas en ese territorio, manifestó la confianza del Grupo Nacional de Pediatría y de la Sociedad de Pediatría con los médicos de ese territorio para revertir ese complejo escenario que actualmente no reporta pacientes en cuidados intensivos ni fallecidos.
Ante la cercanía del huracán Elsa a Cuba este fin de semana, recordó que esos fenómenos ocasionan cambios extras en la dinámica familiar, mientras recomendaba extremar las medidas de bioseguridad por la pandemia y evitar cuadros gastroentéricos, lesiones y otras infecciones.
jcm/nmr