La doctora Katia María Ochoa, directora de Salud Pública en Holguín, informó que la presencia de la variante Delta en varios municipios ha provocado que de los 35 a 45 casos, que se reportaban, como promedio al día, ahora sobrepasen los 100, con 748 enfermos en estos momentos.
Esta situación conllevó a ampliar la dotación de camas de unas dos mil 300 a más de cinco mil, en alrededor de 10 centros de hospitalización para confirmados y más de 20 para sospechosos de alto y bajo riesgo.
De igual forma, las terapias intensivas del hospital militar Fermín Valdés y del clínico quirúrgico Lucía Íñiguez aumentaron a 19 y 36 sus capacidades, respectivamente, para la atención de pacientes graves y críticos de los territorios de Holguín y la vecina provincia de Las Tunas.
Por su parte, el Consejo de Defensa, activado a partir de decretarse la fase informativa para el oriente y parte del centro de la Isla, puntualizó los planes de evacuación de unas 150 mil personas, que en este contexto de la Covid-19 exhortan su traslado hacia casas de familiares y amigos.
Actualmente, 36 de las instalaciones previstas para el resguardo de la población en situaciones de desastres, son empleadas como centros de aislamiento para contactos y casos sospechosos del coronavirus SARS-Cov-2.
No obstante, el mayor Yulieski Suárez, jefe del órgano provincial de la Defensa Civil, subrayó que está coordinado el uso de locales con cubierta rígida, entre ellos, cines, teatros y direcciones de organismos, con capacidad al 50 por ciento, con el objetivo de lograr el distanciamiento físico.
El gobernador de Holguín, Julio César Estupiñán, insistió en mantener la disciplina y la ecuanimidad, así como las medidas de bioseguridad en los hogares.
En el territorio tenemos una vasta experiencia en salvaguardar las vidas humanas y los recursos económicos ante fenómenos naturales como este; nadie quedará desprotegido y pese a las limitaciones económicas garantizaremos la vitalidad de los servicios básicos y el cuidado de la población, agregó.
jha/mlp