Al respecto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó a combatir constantemente la burocracia, la mediocridad, el acomodamiento; a desechar todo lo que sea ineficiente, todo lo que frene, de acuerdo con el periódico local Granma.
El también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista señaló deficiencias en el sistema empresarial estatal y su rendimiento.
‘Nuestro pueblo está esperando que luego del 8vo. Congreso conduzcamos al país a superar esta situación y va a evaluar el trabajo del Partido y del Gobierno por sus resultados’, dijo en la reunión celebrada la víspera.
En medio de la complejidad que vive la nación, Díaz-Canel consideró oportunas las 63 medidas aprobadas para estimular la producción de alimentos y su comercialización así como para otorgar mayores facultades a las empresas estatales.
Reconoció asimismo la importancia del perfeccionamiento de los actores económicos como la empresa estatal, las medianas y pequeñas empresas, cooperativas y el trabajo por cuenta propia y la política para impulsar el desarrollo territorial.
El mandatario llamó a trabajar en la denominada Tarea Ordenamiento para contener la inflación con otro grupo de decisiones en estudio, adelantó.
Por su parte, el titular de Economía Alejandro Gil precisó que en el primer semestre del año la economía cubana se contrajo en un dos por ciento.
‘La nación enfrenta una situación excepcional por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo y 16 meses consecutivos de pandemia, con grandes afectaciones en los niveles de ingresos en divisas al país, lo que por supuesto tiene que sentirse en la economía’, reconció el ministro.
Para el 2021, refirió, diseñamos un crecimiento en el entorno del seis por ciento tras la contracción del 10,9 reportada en 2020.
‘La meta sigue siendo que, entre los años 2021 y 2022, recuperemos la caída del pasado año. Es complejo pero continúa siendo nuestro objetivo’, consideró.
Esto, añadió, lo asociamos a varias premisas, entre ellas el control de la epidemia, que nos permitiría una recuperación gradual del turismo y de la actividad productiva y el restablecimiento de los servicios sociales.
mem/ebr