Al intervenir en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, Durán explicó que ya está listo un plan de acción, aunque reconoció que será una labor bien difícil teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la nación por la Covid-19.
Está previsto ampliar nuevas capacidades, siempre certificadas por el ministerio de Salud Pública, mantener los protocolos establecidos con las personas ingresadas por la Covid-19, la vigilancia, la toma de muestras y el aislamiento de los viajeros. Los laboratorios de Biología Molecular seguirán trabajando, pero hay que protegerlos por su importancia para el país en medio de la pandemia, y por lo costoso que resulta adquirir su tecnología.
Grupos electrógenos funcionarán para conservar las muestras, acción que es válida también para mantener con la temperatura adecuada de los candidatos vacunales antiCovid-19.
Sobre el proceso de inmunización con Abdala y Soberana 02 este sigue en marcha en el país, debido a su importancia para alcanzar el control de la pandemia, dijo Durán.
El experto llamó a realizar una evacuación bien concebida, con disciplina y cumpliendo las medidas higiénicas-sanitarias, al tiempo que se deben proteger las farmacias, policlínicas y recursos del ministerio de Salud Pública.
Enfatizó que las embarazadas, los recién nacidos y los pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis constituyen una prioridad.
El máximo responsable de la Higiene y Epidemiología en Cuba recalcó que ante los síntomas de la Covid-19, la población puede acudir a los centros de atención que estarán funcionando en medio de la contigencia climatológica.
mem/joe/cvl