De acuerdo con la tercera nota informativa del Estado Mayor Nacional de la entidad, las demarcaciones de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas pasan a fase de alerta.
En tanto, Mayabeque y La Habana permanecen en fase informativa, mientras que Pinar del Río y Artemisa, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución del organismo ciclónico.
El comunicado, además, orienta a la población a mantenerse informada y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por la Defensa Civil y las autoridades locales.
El más reciente parte del Instituto de Meteorología de Cuba situó el centro de Elsa en los 17,2 grados de latitud Norte y los 72,0 grados de longitud Oeste, a unos a 80 kilómetros al suroeste de Cabo Beata, República Dominicana y a unos 515 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.
Durante la mañana del sábado el fenómeno se debilitó ligeramente y se convirtió en tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, rachas superiores y una presión central de 999 hectoPascal.
Los pronósticos prevén desde la noche de hoy un incremento de las áreas de chubascos y lluvias en el oriente cubano, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades y en la madrugada la intensidad del viento y la altura de las olas pudieran provocar inundaciones costeras de ligeras a moderadas.
rc/ebr