En su última actualización, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Phivolcs divulgó que la emisión de SO2 promedió de 14 mil 699 toneladas por día, es la más elevada jamás registrada en el volcán Taal; mientras que las altas temperaturas en el lago del cráter principal generó columnas de vapor de unos dos mil 500 metros.
Las emisiones de SO2, junto con humedades relativas altas de 79 a 91 por ciento sobre el lago Taal, pudieran generar smog volcánico en las comunidades cercanas, en la provincia de Batangas, advirtió la institución.
Phivolcs recordó a la población que prevalece el nivel de alerta 3 sobre el volcán Taal y los parámetros actuales de SO2 indican una extrusión magmática en curso en el cráter principal, que puede impulsar aún más las explosiones posteriores.
Recomendó igualmente la evacuación para las zonas de Bilibinwang y Banyaga, Agoncillo y Buso-buso, así como Gulod, Laurel y el este de Bugaan en la provincia de Batangas, debido a los posibles peligros de corrientes de densidad piroclástica y tsunamis volcánicos en caso de que se produzcan erupciones más fuertes.
Por su parte, las autoridades de aviación civil alertaron a los pilotos que eviten volar sobre la isla del volcán Taal, ya que las cenizas en el aire, los fragmentos balísticos de explosiones repentinas y las corrientes de densidad piroclástica pueden representar un peligro para las aeronaves.
oda/nvo