Bajo la dirección del Consejo de Defensa en el territorio y con el acompañamiento del viceprimer ministro Ramiro Valdés se puntualizan las decisiones para estas contingencias, con la particularidad de coincidir con un agravamiento de la Covid-19, que registra aquí altas cifras.
Tras la fase de alarma decretada por la Defensa Civil, los nueve municipios adoptan diversas medidas con especial énfasis en el costero y montañoso Guamá, adonde fue trasladada una brigada ingeniera para enfrentar desbordamientos de sus numerosos ríos y arroyos, además de posibles deslizamientos.
Otro punto de alto interés está en el puerto Guillermón Moncada, en el cual están a buen recaudo embarcaciones y otros medios, incluidos tres buques que estaban en operaciones.
Ya están listos unos 137 centros de protección para la población que necesite ser evacuada y se acopian productos agrícolas y otros alimentos para su distribución, tras las lluvias y vientos aparejados al evento meteorológico.
Un moderado aguacero en horas de la tarde fue el preludio de las precipitaciones que deberán arreciarse en las últimas horas de este sábado y primeras del domingo 4 de julio.
npg/mca/cvl