En declaraciones al semanario Jit, el directivo precisó que Díaz abandonó el equipo cubano en Europa y por esa razón no competirá en la cita bajo los cinco aros nipona, del 23 de julio al 8 de agosto.
Díaz, de 20 años, conquistó la corona en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y el título del Mundial Juvenil sub-18 en Nairobi 2018, justa esta última en la que logró un récord universal para la categoría.
Además, ganó el cetro del orbe sub-20 en Tampere 2018 y el subcampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
Otro deportista de la nación caribeña, el gimnasta Manrique Larduet, clasificado a la cita asiática, tampoco integrará la nómina cubana a Tokio, informó Miranda.
Sobre el doble medallista mundial de Glasgow-2015 y finalista en varios aparatos en los Juegos de Rio de Janeiro-2016, el federativo indicó que está ‘desprovisto de la forma física y técnica necesaria para un evento de ese nivel’.
Por eso, la representación de la mayor de las Antillas la conformarán 69 deportistas en 15 disciplinas.
Miranda precisó que la distribución de los cupos olímpicos la encabezan el atletismo (18), lucha (12), boxeo (siete) y el judo (seis), seguida del canotaje (cinco), tiro (cinco), halterofilia (cuatro), tenis de mesa (dos) y voleibol de playa (dos).
Completan la lista otras disciplinas como la natación (dos), pentatlón moderno (dos), taekwondo (uno), gimnasia artística (uno), ciclismo (uno) y remo (uno).
La isla aspira a finalizar entre los 20 primeros puestos en la tabla de medallas de la Olimpiada nipona.
npg/am