Según la versión digital de Diario Libre, de enero a marzo hubo 43 muertes maternas, mientras que en los tres primeros meses del 2020, reportaron 29.
El director del Departamento de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, manifestó al medio que las cifras alejan al país de la meta de reducir la tasa de mortalidad materna a menos de 70 casos por cada 100 mil nacidos vivos, planteada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030.
Ortíz señaló que la Covid-19 es una causa indirecta de los fallecimientos maternos, pues muchas mujeres por miedo al contagio, disminuyeron las consultas prenatales e influyó también la reducción del personal en consultas.
No obstante, precisó que las principales causas de los fallecimientos son la hipertensión arterial, las hemorragias y las infecciones.
Finalmente, apuntó que para contrarrestar esta situación el SNS solicitó más atención a los hospitales de segundo nivel, a fin de bajar la carga de pacientes en los del tercero, pues ‘la primera herramienta para lograr un adecuado embarazo es un buen chequeo prenatal’.
ga/ema