El acto celebrado en esta capital frente a una estatua ecuestre del prócer independentista Simón Bolívar lo presidieron la encargada de Negocios Ad Hoc venezolana Carolina Gerendas y el delegado permanente ante la Unesco, Jorge Valero, quienes afirmaron que la Revolución Bolivariana da continuidad a las luchas de entonces por la libertad y la justicia.
En sus intervenciones, los diplomáticos rememoraron momentos de la historia de su país y su batalla por la emancipación, y resaltaron el papel de protagonistas de la gesta independentista como Bolívar y Francisco de Miranda y su legado.
Venezuela enfrenta hoy la misma lucha por la soberanía, en la cual sigue firme y resistente pese a las agresiones, advirtió Gerendas en alusión a la cruzada que encabeza Estados Unidos con su guerra económica y sus medidas coercitivas unilaterales para doblegar al país.
La encargada de Negocios Ad Hoc reiteró en el acto el compromiso de Caracas con la integración latinoamericana y su voluntad de permanecer fiel a los que hace 210 años plasmaron las aspiraciones de libertad y soberanía.
Asimismo, subrayó en el evento, al que acudieron diplomáticos de África, Asia y América Latina, venezolanos residentes y franceses solidarios, que la Revolución Bolivariana representó una segunda independencia.
Por su parte Valero, insistió en que la Venezuela actual constituye la continuidad de las luchas de hace dos siglos, con la meta de construir una democracia participativa y protagónica, con profundo sentido humano.
El intelectual significó la inspiración de Bolívar para los habitantes de la nación sudamericana y las causas justas.
Bolívar está vivo, porque pervive en los campos tradicionales, en las artes plásticas, en los cuentos y los poemas, en los rezos y las invocaciones mágico-religiosas del pueblo y en una América Latina que clama justicia e igualdad social, acotó.
Gerendas y Valero destacaron en el acto el aporte del comandante Hugo Chávez a la continuidad de la lucha independentista venezolana, representada por la Revolución Bolivariana, y de su actual líder, el presidente Nicolás Maduro.
mem/wmr