El excandidato presidencial y ahora gobernador de Santa Cruz usurpó funciones al dar órdenes a policías y militares, luego de que su padre José Luis Camacho pactó con los uniformados, añadió el exmilitar a Bolivia Tv.
‘Camacho Vaca y otros se arrogaron facultades sin ser servidores públicos ni autoridades con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales del país’, afirmó Terceros.
Según la fuente, los comentarios del excomandante citados por la televisora, que mostró declaraciones de este ante una comisión de fiscales, coincidieron con los de la exministra de desarrollo productivo Teresa Morales.
La extitular confirmó la existencia del convenio del padre de Camacho con los militares para que estos se insubordinaran ante el entonces presidente Evo Morales, lo cual contribuyó de manera decisiva al golpe de noviembre de 2019.
El testimonio de Terceros determinó su detención y su presencia en el juicio contra el gobierno de facto por terrorismo, sedición, conspiración, incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución.
Terceros y otros exfuncionarios liderados por la expresidenta Jeanine Áñez responden también por unos 30 muertos y cientos de heridos en la represión contra manifestantes revelados contra la asonada de 2019.
msm/apb