En una nota dada a conocer por medios locales, la institución señaló que debido al tránsito del fenómeno meteorológico por el territorio nacional, y la probabilidad de su salida al mar por una zona entre Mayabeque, La Habana y Artemisa, se decidió dar la alarma a esa última región desde las 14:00, hora local.
En tanto, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, que se encuentran en fase informativa, así como las provincias centrales de la isla, deben continuar atentas al desarrollo del meteoro, y en particular a las lluvias asociadas.
Anteriormente el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el retorno a la normalidad de las provincias desde Guantánamo (oriente) hasta Ciego Ávila (centro), luego del paso de la tormenta tropical Elsa.
Desde las 11:00, hora local, esos territorios recibieron la indicación de recuperar el ritmo habitual de sus actividades, bajo la orientación de continuar atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa del evento hidrometeorológico.
El primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero, exhortó en esta jornada a proteger la vida de las personas en primer lugar, y destacó la relevancia de garantizar también la seguridad de los recursos materiales.
En medio del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y la crisis internacional ‘no podemos darnos el lujo de perder nada’, enfatizó.
Asimismo, añadió que la protección contra la tormenta tropical no puede significar descuidar la defensa contra la pandemia de Covid-19, que actualmente mantiene un alto nivel de incidencia en la población cubana.
La tormenta tropical Elsa tocó tierra en la tarde de este lunes por el sur de la provincia de Matanzas, en una zona de la Ciénaga de Zapata.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de la nación caribeña, se mueve con rumbo noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores.
oda/kmg/gdc