Durante la inauguración de la XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente, que tendrá lugar de manera online hasta el día 9, Pérez destacó la implementación el año pasado de la primera etapa del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, aprobado en 2017.
Esa estrategia gubernamental muestra resultados en áreas como la energía, recuperación de playas, aguas, suelos y bosques, precisó.
Adicionalmente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030, nuevas metas están encaminadas al incremento de la superficie boscosa hasta el 33 por ciento y hasta un 15 por ciento del rehuso del agua, así como mejorar los suelos en el 65 por ciento del área agrícola.
Para la preservación de los ecosistemas, la ministra explicó que trabajan en la elaboración de una ruta para implementar la economía circular en el país, objetivo que requerirá de una activa y consciente participación de todos los sectores y de un mayor empleo de la ciencia, la tecnología e innovación.
Confirmó otras líneas de trabajo para integrar el vínculo hombre-ecosistemas mediante acciones de prevención, control y respuesta rápida ante cualquier peligro, teniendo en cuenta que, de cada 10 enfermedades infecciosas que afectan a las personas, seis son transmitidas por animales y muchas impactan la seguridad alimentaria.
Por otra parte, recordó la titular que la producción de alimentos y el crecimiento económico de manera insostenible dejan un alto costo para el medioambiente, evidentes en el aumento de la deforestación, degradación de los suelos y emisiones de gases de efecto invernadero. Ante esa situación, el país caribeño mantiene la capacitación y actualización de los recursos humanos, con énfasis en los jóvenes, estos últimos encargados de mantener la continuidad en el cuidado y protección del medioambiente, enfatizó.
Instó a científicos y trabajadores del sector a asimilar y prepararse para aplicar nuevos conceptos y tecnologías emergentes, que contribuyan con el avance y cambios necesarios para un desarrollo sostenible como las ciudades y empleos verdes.
oda/nmr/gdc