En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el investigador del Instituto de Meteorología refirió no recordar a algún evento con desplazamiento similar en la zona tropical que llegara a desarrollarse.
En este sentido, recordó que, si no fuera por esa velocidad, Elsa hubiera alcanzado la categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson de ciclones.
Rubiera mencionó el ejemplo de la tormenta tropical Chantal, en julio de 2013, la cual tuvo características y trayectoria similares a Elsa, pero nunca se convirtió en huracán.
El experto ponderó el seguimiento al meteoro, desde su surgimiento, y el momento en que pasó de tormenta tropical a ciclón categoría uno, para luego retornar a esa condición anterior.
Mencionó entre los principales impactos al territorio las lluvias, en especial en las provincias de Granma, Santiago de Cuba (ambas en el oriente del país), Sancti Spíritus, Cienfuegos (en el centro), Matanzas y Mayabeque (en el occidente).
La tormenta tropical atravesó el país caribeño por Matanzas la víspera y actualmente está a 250 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Tampa, en el estado norteamericano de Florida.
oda/cgc