En un comunicado la institución detalló que desde las 08:00 (hora local) pasaron a esa fase Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que se mantenían en alarma.
El EMDC orientó mantener atención a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico.
Asimismo, llamó a evaluar los daños y tomar las medidas para la recuperación en aquellos lugares afectados, y mantener la vigilancia sobre las lluvias o vertimientos de embalses que puedan provocar inundaciones.
Instó a prestar especial atención al cumplimiento de las medidas previstas en los planes de prevención y control del virus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, y a las orientaciones que, en tal sentido, emitan las autoridades locales.
Tras su paso por el Caribe, Elsa se trasladó por los mares al sur de las zonas oriental y central de la isla, para atravesar la región occidental del país, con fuertes lluvias y vientos, sin causar importantes daños personales, en las infraestructuras o en la agricultura.
A las 06:00 de esta mañana el organismo fue ubicado a unos 125 kilómetros al norte de esta capital y 75 kilómetros al oeste suroeste de Cayo Hueso, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba.
mgt/evm