Prevista del 13 al 16 de julio próximos, la duodécima edición del evento incluirá coloquios, ponencias, conferencias y clases magistrales impartidas por exponentes y estudiosos de ese género y muestras representativas de México, Colombia y el interior del país.
La agenda comprenderá los coloquios Odilio Urfé, impacto y vigencia de su obra para la música y la musicología cubana, del ivestigador José Reyes Fortún y El danzón, símbolo integrador de lo cubano, del doctor Eduardo Rensoli Medina.
El programa abordará, asimismo, una clase magistral sobre la Evolución coreográfica del danzón, impartida por los académicos Osddavi García Fabart y Siria Robles Rojas y el panel El danzón en el pensamiento de los artistas y escritores cubanos, conformado por José Loyola, Pedro de la Hoz, Jorge Vistel y Ethiel Faílde.
Con sede en la sala Rubén Martínez Villena de la Uneac en La Habana, la cita rendirá tributo a reconocidos músicos y compositores del país como Odilio Urfé, pianista, musicólogo y profesor del Instituto Superior de Arte, y Félix Reina, violinista, arreglista y director de orquesta.
El evento, organizado en modalidad virtual, rememorará los natalicios de Enrique Jorrín, creador del chachachá; de Antonio Arcaño, fundador de la charanga Arcaño y sus Maravillas y de Antonio María Romeu, cuyo grupo especializado en la interpretación del danzón lideró el género por tres décadas.
El Festival recordará los 45 años de la fundación de los clubes de aficionados de amigos del danzón y desde espacios como el Canal Clave de la Televisión Cubana y las redes sociales de la Uneac el público podrá disfrutar de orquestas como Estrellas Cubanas, Siglo XX, Rubalcaba, Aragón y Charanga de Oro.
mem/dgh