Una presentación realizada la víspera para el Consejo Nacional de Comando de Coronavirus (NCCC) por el especialista en genética Tulio de Oliveira, hecha pública hoy, mostró que, si bien la variante Lambda se había detectado en 31 países hasta ahora, Sudáfrica no era uno de ellos.
En África, dijo el profesor, solo se ha detectado en Egipto.
Acorde con De Oliveira, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró el pasado 14 de junio a Lambda, identificada por primera vez en Perú en diciembre de 2020, como una ‘variante de interés’.
Las denominadas ‘variantes de interés’, según la OMS, son aquellas ‘identificadas por causar una transmisión comunitaria significativa (…) de Covid-19 en varios países (…) que sugieran un riesgo emergente para salud pública mundial’.
Sin embargo, el especialista aclaró que hasta el momento no hay evidencia de que Lambda fuera la causa de la alta tasa de mortalidad en Perú.
En su presentación, De Oliveira y el profesor Richard Lessells recordaron ante el NCCC que una investigación de Public Health England mostró que actualmente no existe evidencia de que Lambda cause una enfermedad más grave o haga que las vacunas actualmente en uso sean menos efectivas.
Ambos especialistas enfatizaron que el linaje por el cual Sudáfrica debería seguir preocupándose era el Delta, de rápida propagación.
Finalmente, los profesores recomendaron al público general no difundir información errónea y continuar adhiriéndose a los mismos métodos preventivos.
Con un total acumulado de casos de Covid-19 de dos millones 90 mil 909, Sudáfrica se encuentra en medio de una tercera ola de la enfermedad. Durante la pasada semana el país registró una media diaria de 19 mil 492 infestaciones por el coronavirus.
mem/mv
















