En un comunicado el ANC calificó el acatamiento por Zuma del encarcelamiento dictado en su contra de ‘un acto verdaderamente valiente y difícil de adoptar’.
Sin duda alguna, agrega, este es un período difícil para el movimiento (ANC) y pedimos a nuestros miembros que mantengan la calma.
El ANC reafirma su compromiso inequívoco con la defensa de la Constitución, el imperio de la Ley, y la independencia del Poder Judicial, entre los principios y valores fundacionales de Sudáfrica, enfatizó el también partido de gobierno.
La víspera, minutos antes de la medianoche el expresidente abandonó en una caravana integrada por vehículos de los Servicios de Protección Presidencial su residencia en la ciudad de Nkandla, de la provincia de KwaZulu Natal, para entregarse a las autoridades carcelarias en la prisión de Estcourt.
Zuma, confirmó su Fundación, ‘decidió cumplir con la orden de encarcelamiento’ de 15 meses de internamiento.
En diciembre de 2020 Zuma se negó a comparecer ante una comisión judicial –encabezada por el vicepresidente del Tribunal Supremo, Raymond Zondo- que investiga presuntos hechos de corrupción con participación del Estado ocurridos en el país durante sus nueve años de presidencia, entre 2009 y 2018.
Entre otras razones, Zuma afirmó que la postura del magistrado Zondo hacia él no le brindaba certeza sobre ‘una audiencia justa y equitativa’.
Luego de la ausencia en la corte tras ser citado, la Corte Constitucional lo condenó por el delito de desacato.
El caso legal de Zuma ha sido aprovechado por personas naturales y partidos de oposición para erosionar la autoridad del ANC, alimentando de esa manera sus propias agendas políticas.
mem/mv