Califican de cinismo de EEUU acusación a Cuba por trata |
Califican a política migratoria de EEUU como instrumento contra Cuba |
El jefe de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint subrayó en el programa radio y televisivo Mesa Redonda que Cuba implementó múltiples medidas para conseguir un flujo mutuamente acordado con la vecina nación norteña.
Mayedo expresó que el flujo migratorio no es obstaculizado por Cuba, por donde partieron, dijo, más de un millón de ciudadanos al exterior en registro superior a los cinco millones de viajes.
Sin embargo, dijo, durante la administración del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descendió notoriamente la posibilidad de viajar a los cubanos en ambos sentidos.
Ello, remarcó, incrementó el número de salidas ilegales desde la isla caribeña, lo cual fue documentado por videos mostrados en su intervención, en la que enfatizó que la actual administración del presidente Joe Biden mantiene las decisiones del gobierno de Trump en temas migratorios y otros hacia Cuba.
Mayedo instó en la necesidad de cumplir los acuerdos migratorios entre La Habana y Washington, sobre todo a partir de lo que calificó de ‘manipulación y negocio’ que enrarecen el asunto.
Dijo que la inmensa mayoría de los migrantes ilegales devueltos este año a Cuba (574) provienen de Estados Unidos.
El oficial indicó que esa cifra no incluye los sucesos en los que las autoridades cubanas impidieron muertes de migrantes ilegales, incluso de menores.
Alertó a sus compatriotas sobre los peligros de migrar ilegalmente por lugares como el Darién, entre la frontera de Colombia y Panamá, donde advirtió son víctimas de traficantes que calificó como mafias.
jha/ool/cvl