Este fue el compromiso del Gobierno de Rusia durante la reciente visita a Moscú del canciller guatemalteco, Pedro Brolo, quien incluyó en su agenda el tema de los biológicos ante retrasos en su llegada que comprometían la marcha del plan nacional de inmunización.
La víspera, el viceministro de Hospitales Francisco Coma acudió a la terminal aérea capitalina La Aurora para verificar la recepción de un cargamento de 200 mil dosis de Sputnik V, luego de que el 3 de julio arribara aquí igual cantidad de un total de 16 millones compradas directamente al Fondo Ruso de Inversión Directa.
Larissa Planchinda, encargada de Negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, expresó que su país está aquí ‘no para hacer negocios sucios ni para esquemas de corrupción’ y ratificó la legitimidad del contrato en medio de una campaña de descrédito por parte de la prensa local sobre las negociaciones.
Horas antes, la sede diplomática desmintió en un comunicado lo que calificó de ‘declaraciones espurias sobre el procedimiento y condiciones para el suministro de sus vacunas’.
Planchinda resaltó que, según estudios efectuados en Latinoamérica, la Sputnik V es muy eficiente contra las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y reiteró que entregan a Guatemala un producto de alta calidad.
Por su parte, el viceministro Coma reconoció que la espera generó mucha ansiedad entre la población, sin embargo, reconoció un compromiso mayor por parte de Moscú para cumplir con las metas acordadas.
Con este cargamento de Sputnik V, suman 550 mil las dosis entregadas, y el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) espera hoy el arribo de 1,5 millones de bulbos de la farmacéutica Moderna, como parte de una donación de Estados Unidos.
Guatemala atraviesa en estos momentos por un fuerte repunte de la Covid-19, con estadísticas entre dos mil y casi tres mil casos diarios.
Ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó dos mil 954 nuevos positivos, la cifra más alta en 16 meses de combate a la pandemia.
Desde hace 15 días, el semáforo epidemiológico registró 267 de 340 municipios en alerta máxima (color rojo), el 64 por ciento a nivel nacional.
Autoridades del Mspas dieron a conocer que varios hospitales nacionales y temporales rebasaron su capacidad en las áreas Covid-19, sobre todo, en los intensivos.
agp/mmc/gdc